jueves, 19 de abril de 2018

UNIDAD 2. CONSTRUCCIÓN DE ENFOQUE DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

Semana 5. Elección y/o construcción de un enfoque de evaluación.


TÉCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.


Los indicadores o categorías de evaluación facilitarán la búsqueda de respuestas a las interrogantes y propósitos del proyecto de evaluación de los procesos de cambio y transformación en los proyectos de sustentabilidad ambiental, bajo el enfoque metodológico que el investigador decidió utilizar y los resultados esperados en el contexto seleccionado.
Propósito
Implementar los procedimientos teórico-metodológicos de la evaluación y seguimiento de los procesos de cambio y transformación en los proyectos de sustentabilidad ambiental en el contexto de las geografías sociales de los estudiantes.
Metodología .
Proyecto que evaluar “Educación Sustentable: Innovando México”.
Se utilizará el paradigma metodológico cualitativo. En este paradigma cualitativo la persona exterioriza su experiencia, es decir que el mundo existe independientemente de la percepción y cada observador puede tener percepciones diferentes.
Este modelo trabaja sobre hechos que ocurren en el ambiente de un contexto real. 



http://www.utn.edu.mx


https://fondeadora.mx/projects/educacion-sustentable-innovando-mexico
https://www.facebook.com/evesus.mx/
 Universidad Tecnologíca de Nezahualcoyotl.





Financiamiento Climático 2017 | Evento.
a exposición de múltiples conferencistas de México y Alemania. Quienes compartieron las mejores prácticas y experiencias para financiar "proyectos verdes" a través de bancos de desarrollo.
La imagen puede contener: una o varias personas, cancha de básquet e interior


VÍDEO COMPLETO SOBRE EL PROYECTO "ESCUELA SUSTENTABLE" UTN.
https://www.facebook.com/evesus.mx/videos/247090809028007/

Para la evaluación del proyecto que estoy presentando “Educación Sustentable: Innovando México” se utilizarán  las siguientes técnicas de investigación: Entrevista y Encuesta social.


OBSERVACIÓN en el lugar del proyecto
ENCUESTA a informantes clave
ENTREVISTA a informantes, directores, dueños del proyecto
¿Qué hace la empresa o institución para realizar su proyecto?
EVESUS:
·         Fase 1. Discovery (Descubrir): Mapeo general de las instalaciones de la UTN con el fin de identificar las áreas de oportunidad y focos de atención, entre ellos se contempla: un ahorro energético, reciclado de residuos, tratamiento de aguas residuales y renovación tecnológica. 
·         Fase 2. Diseño: Esta fase considera la estructura del proyecto con el fin de lograr que la UTN sea 100% sustentable. Donde se plasmarán tiempos, se proyectan ahorros en el consumo energético, el reciclaje de residuos plásticos y así como la alternativa de renovación tecnológica. Mediante esta integración, nuestro objetivo es impactar las áreas sociales, ecológicas y económicas de la UTN.
UTN:
En conjunto con la empresa EVESUS, se encuentran en la
             Fase 1. Discovery (Descubrir): Mapeo general de las instalaciones de la UTN con el fin de identificar las áreas de oportunidad y focos de atención, de lo cual ya se realizo el remplazo de luminarias por lamparas de led para el ahorro de energía eléctrica.
 Se han colocado recipientes para captar el agua de lluvia en las áreas verdes.
Se han colocado botes para separar los residuos orgánicos e inorgánicos en los patios de la escuela.
Se clasifican y separan en las siguientes categorías:
Residuos sólidos urbanos como papel, vidrio, cartón y electrónicos.
Residuos peligrosos como corrosivos, explosivos e inflamables.
Residuos de manejo especial los que se derivan de las practicas de microbiología como punzocortantes.
Se han medido la emisión de Dióxido de carbono.
Se ha medido y regulado el uso y reciclaje de agua.

La participación en este proyecto es de los alumnos y maestros principalmente. Los cuales resultan beneficiados ya que la Universidad tiene instalaciones limpias.

Los alumnos participan recolectando y separando los residuos solidos que se encuentre dentro y fuera de las instalaciones de la UTN.
ENCUESTA A COMUNIDAD ESCOLAR
Por ser fin de cuatrimestre me fue imposible encuestar a los alumnos ya inscritos para saber sobre el proyecto.
Solo encontré a alumnos de primer ingreso que están en el curso propedéutico.
La opinión más importante para la evaluación del proyecto sería a partir de la encuesta a los estudiantes de la UTN.

ENCUESTA SOCIAL.
Se encuesto a 20 personas de colonias aledañas U.H. Rey Neza, Col. Esperanza, Av. Chimalhuacán y Av. Tepozanes el resultado fue el siguiente:
16 del sexo femenino:
9 de 20 a 36 años de ocupación amas de casa.
7 de 15 a 18 años de ocupación estudiantes de Conalep.
4 del sexo masculino:
2 de 45 años de ocupación chofer de microbús.
1 de 16 años de ocupación ayudante de taller mecánico.
1 de 17 años estudiante de Conalep.

¿Saben lo que significa sustentabilidad?
La respuesta fue negativa en todos los encuestados.

¿Sabe algo sobre ecología o contaminación ambiental y por qué medio se enteró?
Las amas de casa respondieron si conocer un poco por las tareas de sus hijos.
Los estudiantes de Conalep si conocen el tema por la escuela y la televisión.
El resultado fue negativo en tres del sexo masculino, solo uno el estudiante de Conalep dijo conocer del tema por la escuela y por internet.

¿Tienen conocimiento sobre las actividades que realiza la UTN, para cuidar el ambiente de las colonias cercanas?
La respuesta en todos los encuestados fue negativa, no conocen el proyecto EVESUS, ni el proyecto de educación sustentable que se lleva a cabo en las instalaciones de la UTN.

¿Qué actividades se realizan en este proyecto?
Todos los encuestados respondieron: no conocer el proyecto.

¿A quiénes y cómo se benefician con este proyecto?
Todos los encuestados respondieron: no conocer el proyecto, ni los beneficios.

Ya no se realizan más preguntas, se pudo constatar que la comunidad local cercana a la universidad no conoce el proyecto EVESUS ni las propuestas de la UTN.
El proyecto se encuentra en la fase 1 y fase 2.
Actividades:
Llenado de Datos e Incorporación de información para lograr
la certificación.
Responsables:
Mtro. Alejandro Martín del
Campo
Mtro. Joan A. Villanueva
González
Lic. Fabiola M. Martínez
López

EVESUS S.A. de C.V.
Director General
Joan Villanueva González, 25 años, es Ingeniero Mecánico Eléctrico y Maestro en Negocios Internacionales.

Fondeadora – Recursos y donaciones económicas.
Lic. Fabiola Martínez López, 25 años, Licenciada en Mercadotecnia y estratega de comercialización especializada en disciplinas administrativas, contables, creativas, psicológicas.

Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.
Rector y primer contacto con EVESUS.
Rector de la UTN, Doctor David Melgoza Mora.

Líder del proyecto, director de división de Informática.
Mtro. Alejandro Martín del Campo.

Encargada de la división de tecnología ambiental.
Mtra. Edith Nava Méndez.
1. Recuperación y saneamiento de suelos.
Manejo de Residuos Sólidos Urbanos Ing. Dario
Mtra. Edith Nava
Ing. Héctor Romero
Proyectos en curso:
1. Certificación de “Micro generadores” avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
2. Reducción, reciclaje, reutilización de residuos sólidos y generación de composta.
Manejo de Residuos Sólidos Urbanos Ing. Dario
Mtra. Edith Nava
Ing. Héctor Romero



EL PROYECTO SE ENCUENTRA EN LA FASE 1 Y 2.


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