viernes, 18 de mayo de 2018

TRÍPTICO

     


 



NECESITAMOS EMPRENDEDORES COMO TÚ.                                                      
                                   

La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl te invita a que formes parte de la cadena de reciclado.


















Objetivos:

Transformar la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) en la 1er Universidad Tecnológica–Sustentable en México.

Crear una cadena de valor para el reciclado de plástico, que se genera a partir de la UTN.

Sensibilizar la cultura del reciclaje y de manera general una cultura sustentable de toda la UTN a través de conferencias, talleres y capacitaciones.

Desarrollar e innovar nuevas aplicaciones y tecnología para el reciclaje a través de los alumnos de la UTN; en carreras de Tecnología Ambiental.


El planeta esta sufriendo cambios climáticos muy graves, muchas especies de flora y fauna están muriendo diariamente y hoy necesitamos un cambio en nuestra manera de actuar para salvarlos y es por eso que necesitamos de tu apoyo.




Visitanos en la UTN.
Mtro. Alejandro Martín del Campo.
Líder del proyecto y director de división de informática.
Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. Cto. Universidad Tecnológica s/n
Col. Benito Juárez Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57000
      E-mail: webmaster@utn.edu.mx


martes, 15 de mayo de 2018

Semana 9. Construcción del modelo de seguimiento y el plan de evaluación.







Introducción.
En la actualidad no es tan fácil definir un término como evaluación, el cual ha ido perdiendo con el tiempo aquella simplicidad y precisión que tenía en la década del 30, cuando Ralph Tyler y otros autores nos hablaban de la evaluación como del procedimiento utilizado para medir la eficacia de un método y los resultados de una actividad, o sea, cuando se reducía a comparar objetivos y resultados. Si bien esta concepción se conserva aún hoy día, su significado se ha ampliado y, en general, la evaluación se ha transformado en un auténtico juicio de valor y en un enjuiciamiento sistemático del mérito de un objeto o de un fenómeno determinado. Prácticamente, la evaluación dejó de ser sólo una forma de medir resultados con relación a unos objetivos previamente establecidos y se convirtió, además, en:
• Un diagnóstico previo de las necesidades, o preprogramación.
• Una valoración de la programación propiamente dicha, centrada en los objetivos.
• Una evaluación del proceso y los resultados.
Dentro de las normas y criterios de evaluación de programas y proyectos, no hay duda de que las más aceptadas universalmente son las del Joint Committee on Standards for Educational Evaluation, una organización estadounidense presidida por David Stuffle-beam. Las normas del Joint Committee aconsejan que toda evaluación se ciña a las siguientes condiciones:
• Utilidad.
• Viabilidad o factibilidad.
• Precisión y transparencia.
• Legitimidad.
En síntesis, la evaluación de un proyecto debe ser:
• Integrada, de manera que constituya una fase más de todo que conforma el desarrollo de un proyecto.
• Formativa, porque perfecciona y enriquece tanto el proceso como los resultados de un proyecto.
• Continua, porque sus efectos serán conocidos no sólo al final, al contrastar los resultados conseguidos, sino durante todo el proceso.
• Recurrente, ya que a través de la retroalimentación ofeedback puede perfeccionar los resultados por medio del desarrollo del proceso.
• Criterial, porque los objetivos que se planteen deben iluminar todo el proceso y evaluar con rigor los resultados.
Particularmente en el campo educativo o cultural, si no existen criterios previos, la evaluación tampoco existe, ya pierde todo punto de referencia y el proyecto se liaría a cumplir unos objetivos instrumentales.
• Decisoria, ya que los datos de la información que se puede obtener durante el desarrollo, y al final del proyecto, facilitan y fundamentan la toma de decisiones.
• Cooperativa, porque afecta a un conjunto de usuarios en participar activamente en todo el desarrollo del proyecto.

Modelo de seguimiento del proyecto Educación Sustentable en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.
Partiendo de los resultados de la evaluación en los que se evaluaron indicadores cualitativos y cuantitativos.
Lista de cotejo.
ASPECTOS A EVALUAR
SI
NO
1.       ¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso de sustentabilidad?
X

2.       ¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?
X

3.       ¿Se mejoro la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?
SOLO EN UN 25%

4.       ¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?
SOLO EN UN 25%

5.       ¿Se aprecian cambios e innovaciones al termino del proyecto de sustentabilidad?

NO SE PUEDE RESPONDER A ESTA PREGUNTA, YA QUE EL PROYECTO AÚN NO CONCLUYE SU IMPLEMENTACIÓN AL 100%

Por lo que partiendo de los indicadores o categorías de evaluación que facilitarán la búsqueda de respuestas a las interrogantes y propósitos del proyecto de evaluación de los procesos de cambio y transformación en el proyecto de sustentabilidad ambiental, bajo el enfoque metodológico que el investigador decidió utilizar y los resultados esperados en el contexto seleccionado.
Se implementaron los procedimientos teórico-metodológicos de la evaluación y seguimiento de los procesos de cambio y transformación en el proyecto de sustentabilidad ambiental en el contexto de las geografías sociales de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.
Por lo anterior, dentro del análisis del informe del proyecto Educación Sustentable se evaluaron los siguientes indicadores; primero, un impacto social en la comunidad de la UTN; segundo, se generarán ahorros a partir del manejo de residuos de la universidad; y tercero, el entorno ambiental de la UTN y sus alrededores se beneficiarán.
Como podemos ver el la lista de cotejo, no se han alcanzado por completo los objetivos generales del proyecto “Educación Sustentable” en la UTN, corroborando la información que la empresa EVESUS y la UTN, el proyecto inicio en noviembre del 2017, y a seis meses de la puesta en marcha el proyecto ha ido avanzando en un 35% del total marcado para el 2020, fecha en la que se pretende la UTN sea la primer a universidad en México 100% sustentable. Se han alcanzado los objetivos derivados y se espera que en el 2020 salga la primera generación de estudiantes certificados en áreas de tecnología ambiental y tecnologías de la información.
Objetivos Derivados:
-Crear una cadena de valor para el reciclado de plástico, que se genera a partir de la UTN.
-  Sensibilizar la cultura del reciclaje y de manera general una cultura sustentable de toda la UTN a través de conferencias, talleres y capacitaciones.
- Desarrollar e innovar nuevas aplicaciones y tecnología para el reciclaje a través de los alumnos de la UTN; en carreras de Tecnología Ambiental.
- Reducir los gastos operación que se generan al manejar los residuos sólidos de la UTN y mejorar la eficiencia para su acopio.
Por lo que puedo decir que, aunque se han presentado dificultades durante el desarrollo de este proyecto, se han ido resolviendo y cumpliendo los objetivos de corto y mediano plazo.

Sugerencias.

Por todo lo anteriormente señalado, al proyecto de “Educación Sustentable” le hace falta apoyo económico y de inversión y también mucha difusión para que más personas participen y se beneficien con la cadena de reciclado. Por lo que yo les propondría visitar empresas que se dediquen a la compra de desechos sólidos, que estén en otras delegaciones o ciudades en México para poder obtener mayores recursos y posibles candidatos de inversión.  También se necesita de difusión y realizar publicidad mediante las redes sociales, visitar escuelas que se encuentran el la periferia e invitarlos a participar seria una excelente fuente de colaboradores y de que esto se aplique en más y más escuelas del municipio de Nezahualcóyotl para crear un lugar MEGACENTRO DE ACOPIO Y de residuos sólidos en donde se tenga maquinaria que triture el pet, y de esa manera ya se resolvería el problema de almacenaje. Esto lleva tiempo y esfuerzo y principalmente de una buena planeación y gestión que como hemos visto es necesario saber crear herramientas de planeación para poder llevar a cabo cualquier proyecto que beneficie a una población y región geográfica, con necesidades y problemas específicos.

Da click en el enlace para que tengas más información de cómo funciona triturador de pet

Conclusiones.
Estamos seguros de que “Educación Sustentable” es un proyecto integrador en el cual generamos valor compartido para muchas personas. En primer lugar, crearon empleos directos e indirectos al desarrollar cadenas productivas para el reciclado de plástico. En segundo lugar, mejoraron las condiciones de los alumnos de la UTN para que desarrollen mejor sus actividades educativas. Y como último lugar, disminuyeron las emisiones de carbono al acopiar los residuos sólidos que la universidad genera de una manera inteligente y con uso de tecnologías.
En tal sentido, puede decirse que los objetivos inmediatos o a corto plazo, si se están logrando, mientras se van alcanzando los de mediano o largo plazos. Un proyecto en desarrollo muestra variantes y cambios constantes, debe hacer adecuaciones y modificaciones para poder llegar al objetivo principal.
Aún falta mucho por hacer, es un proyecto joven que inicio en noviembre del 2017, y en cinco meses han ido alcanzando sus objetivos. Hace falta apoyo económico, este es un proyecto que requiere de inversión y de apoyo de otras dependencias gubernamentales y financieras para que pueda llegar a concluirse, y eso es lo que retarda o entorpece a otros muchos proyectos tan buenos creados y desarrollados por jóvenes emprendedores y con ganas de aportar a su país sus conocimientos y sus habilidades.
Ojalá en un futuro no muy lejano y con las elecciones tan cerca, en verdad se produzca el cambio que nuestro país necesita y se apoye a tantos jóvenes y a muchos otros que nos seguimos preparando para poder competir y estar al nivel de los países desarrollados, se debe detener la fuga de mentes brillantes que no ven desarrollados sus planes, sus ideas y sus proyectos y sigan viendo en el extranjero la oportunidad de crecimiento y desarrollo que en México no existe.
Inversionistas, instituciones educativas de investigación, gobiernos municipal, estatal y federal, apuesten a los jóvenes, denles la oportunidad de desarrollar proyectos dentro de las políticas públicas, México es un país joven, y estamos en camino de poder ser un gran país.



Referencias


CERDA Gutiérrez, H. (. (s.f.).
Cohen, E. y.-1. (s.f.).