jueves, 15 de marzo de 2018

MÓDULO 11. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUACTIVA.

UNIDAD 1. PARADIGMAS DE EVALUACIÓN.
Semana 2. Concepción de realidad y finalidad de los paradigmas de evaluación.

¿Cuáles proyectos de sustentabilidad ambiental existen en tu contexto geográfico?

Lamentablemente, ninguno, vivo en el estado de México, en ciudad Nezahualcóyotl, colindante con Chimalhuacán, Ecatepec, y el depósito más grande de desechos de la CDMX.  la zona más poblada, con la población multicultural que la fundó hace 54 años y que sufre de contaminación atmosférica, contaminación de suelo y contaminación de agua. 

Tiradero a cielo abierto del Bordo de Xochiaca



Las autoridades para variar, no se ocupan de solucionar tantos problemas que existen en este municipio, que en ocasiones parece olvidado por todos y es tierra de nadie.
Solo las pocas, personas que se involucran desde sus casa, colonias o escuelas, tratan de crear conciencia en los demás, a veces con un poco de participación, barren las calles, se recicla y separa la basura, en las escuelas se llegan a dar pláticas o talleres de educación ambiental, pero se necesita la respuesta y participación de gobierno del estado por que el problema es muy grande. De nada sirve barrer las calles si en temporada de lluvias, el depósito del Bordo de Xochiaca se inunda y la lluvia arrastra la basura a las calles y con ello se tapan las coladeras causando inundaciones.

                                                       

En años pasados el problema fue tan grave entre el gobierno de la CDMX con Miguel Ángel Mancera; con el gobierno de Morelos con Graco Ramírez,  quien ya no quiso seguir recibiendo la basura de la CDMX. El gobierno de la Ciudad de México deposita temporalmente en el relleno sanitario “La Perseverancia”, ubicado en Cuautla, una parte de los residuos generados en la capital del país, mientras se diseña un nuevo plan de destino de esos desechos.
De acuerdo con un comunicado de la administración morelense, el gobernador Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, convinieron lo anterior tras una conversación telefónica que sostuvieron y en la cual el mandatario estatal ofreció el apoyo con esta medida momentánea.
El acuerdo implica que el relleno sanitario “La Perseverancia” recibe entre mil 500 y mil 800 toneladas de residuos, sin afectar su capacidad ni generar problemas de algún tipo, para ayudar a enfrentar la contingencia ambiental que se vive en la Ciudad de México.
El relleno sanitario “La Perseverancia” cumple con la Norma Oficial 083, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y entre su modelo de manejo responsable, destaca la generación de energía eléctrica.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable en Morelos será la encargada de darle seguimiento a esta medida temporal.

fuente:https://revistacardinalia.wordpress.com/2016/03/17/acuerdan-mancera-y-graco-que-morelos-reciba-la-basura-de-la-cdmx/

Y lo mismo sucede en el estado de México “ Raúl Vargas, secretario de Medio Ambiente del Estado de México pidió que se firme un convenio de coordinación para que la Ciudad de México ya no envíe sus 8 mil toneladas de basura diaria."
Según datos presentados por Vargas, desde 2011, la Ciudad de México ha depositado en territorio mexiquense 11 millones 403 mil 193 toneladas de residuos sólidos, las cuales generan aproximadamente 14 millones 152 mil 606 toneladas de CO2 y 672 mil 940 toneladas de gas metano.
Por lo que el problema de la basura es muy grande y mayor productor de desechos es la CDMX. en donde sus políticas públicas deberían de buscar una solución para depositar su propia basura. Pero la falta de concientización, recursos y corrupción son el principal enemigo para que esto se solucione.

UNA ESPERANZA DENTRO DE LA DESESPERANZA.

Afortunadamente unos jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl están trabajando un proyecto de "Educación Sustentable (ES) este proyecto que tiene como meta crear un impacto social, ecológico y económico en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN). "

Educación Sustentable: Innovando México.
¿Cómo surgió el proyecto?
A inicios del 2017, los fundadores se reunieron y surgió la idea de crear un proyecto que integrara tecnología, energía, cultura y ecología. El equipo realizó una investigación de campo para conocer las necesidades de las universidades, lo cual originó la idea de hacer 'todo sustentable' everything sustainable (EVESUS). En los primeros 3 meses del 2017 se reunió información y se integró un equipo de profesionales para lanzar el proyecto Educación Sustentable, implementado por EVESUS.

Fabiola Martínez López, 25 años, Licenciada en Mercadotecnia y estrategia de comercialización especializada en disciplinas administrativas, contables, creativas, psicológicas.

Joan A. Villanueva González, 25 años, es Ingeniero Mecánico Eléctrico y Maestro en Negocios Internacionales. Tiene experiencia viviendo en Hungría, China y los Emiratos Árabes Unidos. Trabajó en 2 startups en la industria de tecnología sustentable en Dubai, junto con equipos multiculturales provenientes de +30 nacionalidades diferentes. Su pasión es trabajar en proyectos que mitiguen el cambio climático y crear un impacto social en México. 


 
    Fabiola y Joan



¿De qué trata el proyecto?

Everything Sustainable (EVESUS) es una empresa mexicana comprometida con su entorno, en busca de impactar positivamente las áreas sociales, ecológicas y económicas de cualquier –corporativo e institucional– que tenga la necesidad de alcanzar un equilibrio con su entorno global en el que se encuentra y desempeña.
EVESUS está interesado en implementar el proyecto Educación Sustentable (ES) en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) y se convierta en un gran referente social–educativo. Además, que sea pionera en convertirse la 1er Universidad 100% Sustentable en México. Por ello, hemos identificado la oportunidad de crear un impacto sustentable y monetizable en la institución, mediante la integración de tecnología existente en el mercado mexicano.

Proyecto: Educación Sustentable EVESUS.
Objetivos generales:
El proyecto ‘Educación Sustentable’ logrará aumentar las competencias educativas de los alumnos, además de difundir sus logros y aumentar el prestigio de la UTN. El proyecto contempla generar empleos directos, junto con otros indirectos, fomentar la cultura del reciclaje de plástico y una conciencia ambiental. En consecuencia, transformaremos la UTN de una manera positiva que beneficiará a sus alumnos, administrativos y personal en operaciones; de modo que la universidad y su entorno reciban el valor del proyecto.

Actualmente en México no existen universidades tecnológicas superiores que impulsen el desarrollo y la innovación en áreas de sustentabilidad. A través de escuelas sustentables (ES) buscamos mejorar las oportunidades laborales de los alumnos mediante la integración de ecotecnologías y mediante la sensibilización de una cultura sustentable.

Objetivos específicos:
Transformar la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) en la 1er Universidad
Tecnológica–Sustentable en México.
● Certificar a los alumnos que se gradúan en áreas de tecnología ambiental y tecnologías de la información.
● Crear una cadena de valor para el reciclado de plástico, que se genera a partir de la UTN.
Sensibilizar la cultura del reciclaje y de manera general una cultura sustentable de toda la UTN a través de conferencias, talleres y capacitaciones.
● Desarrollar e innovar nuevas aplicaciones y tecnología para el reciclaje a través de los alumnos de la UTN; en carreras de Tecnología Ambiental.
● Reducir los gastos operación que se generan al manejar los residuos sólidos de la UTN y mejorar la eficiencia para su acopio.



IMPACTO SOCIAL
IMPACTO AMBIENTAL
IMPACTO ECONÓMICO.
RECURSOS NECESARIOS.





Aspectos a evaluar del proyecto Educación Sustentable
1. Eventos y difusión cultural.
2. Inclusión educativa.
3. Talleres, conferencias y capacitaciones en diversas áreas –p.ej. salud y cuidado del medio ambiente.
4. Certificación de la universidad mediante el sistema STARS del AASHE.
1. Ahorros y optimización de eficiencia en energía eléctrica.
a. Análisis de gastos de luz generales mensuales
b. Factor de potencia
c. Demanda energética por edificio
d. Generación por fuentes renovables
e. Ingeniería solar y consultoría
2. Mejoramiento de instalaciones en infraestructura de redes.
a. Estudio de redes de comunicación.
b. Diseño de infraestructura de fibra óptima para generar ahorros significativos de electricidad y espacio.
3. Generación de ingresos pasivos a través del reciclaje de PET (Polietileno Tereftalato) y PP
(Polipropileno)
a. Gestión de residuos plásticos generados por la comunidad estudiantil, personal de operaciones y
administrativos –además de las familias de toda la comunidad UTN.
b. Proyección de ingresos mediante el acopio de plásticos para su reciclaje.
c. Identificación de compradores de dichos materiales.
d. Instalación de equipo para la limpieza y clasificación de plásticos como punto inicial de la cadena de valor
1. Generación de ingresos a través del reciclaje
2. Incrementar las matrículas inscritas de alumnos desde el primer año a través de campañas de difusión de la
universidad sustentable.
3. Ahorros significativos en energía eléctrica.
Para lograr nuestras 6 fases del proyecto ES requerimos de los siguientes recursos:
1. Capital humano: Nuestro equipo de trabajo el cual va a ser integrado por EVESUS para lograr los
objetivos en cada área de su especialidad. Por otro lado, se requiere de apoyo del personal en la UTN
así como de los alumnos.
2. Materiales para transformar la UTN: Se requieren materiales para conectar, mejorar y optimizar las
instalaciones de toda la universidad. Tenemos el supuesto de que en algunos casos se requiera
modificar el tipo de materiales necesarios para cubrir con los requerimientos de la certificación LEED.
Asimismo se requiere un mejoramiento de la calidad de aire interior en los edificios.
3. Capital para invertir en tecnología: Mediante una inversión en tecnología sustentable se requiere
tecnología renovable para agua, energía y residuos.

Método para la Recopilación de Datos para la UTN
Para esta etapa del proyecto se tiene como objetivo la recolección de datos constara de actividades para seleccionar e identificar la fuente de información. El proceso de recolección puede comprender datos directamente obtenidos mediante la comunicación con las personas (Primarios) y datos obtenidos de información ya procesada(Secundarios) que la UTN proporcione o se puedan investigar.
Diseño de los Formularios para Recopilar Datos de la UTN
Una vez que se ha investigado a la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl se decidirá el método de recopilación de datos que se utilizara para el proyecto Educación Sustentable UTN se determinará el tipo de forma: de observación o cuestionario el que mejor se adapte a las necesidades del proyecto. Considerando una estructura sencilla, evitando preguntas y palabras ambiguas, preguntas con respuestas inducidas y preguntas de doble sentido, esto con la finalidad de desarrollar un cuestionario acorde a la información que se necesita conocer.

Diseño de la Muestra y Recopilación de Datos para la UTN.
Después de determinar cómo se recopila la información necesaria, se tendrá que definir cuál grupo será interrogado u observado es necesario considerar un subconjunto específico de población para el estudio(Muestra) considerando las siguientes especificaciones: la lista de elemento de la población de la cual se obtendrá la muestra (El Marco de Muestreo), el proceso de elección de la muestra y el tamaño de la muestra.
Análisis e Interpretación de Datos de la UTN.
Para esta parte se tiene como objetivo analizar los datos generados del proyecto Educación Sustentable UTN incluyendo varios pasos; en primer término, se deben revisar los formularios de recopilación de datos para asegurar que estén completos y sean congruentes, y, además se hayan seguido las instrucciones. Este proceso se llama edición. Después se deben codificar los formularios. El paso final de análisis de los datos es la tabulación
Preparación del Informe de Investigación de la UTN
En esta etapa del proyecto Educación Sustentable UTN se tiene como objetivo concluir el informe de investigación de mercado exitosamente dicho documento se entregará a los directivos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, en el cual se resumen los resultados y conclusiones de dicha investigación; el informe será claro y preciso para una traducción de información certera, completa y segura para una toma de decisiones exitosa.

Resultados Medibles Esperados
La ejecución de este proyecto beneficiará a sus 3,500 alumnos, además de mejorar el entorno ambiental de la Cd. Nezahualcóyotl. Adicionalmente, generará ahorros a la UTN durante la gestión de residuos sólidos. En resumen, buscamos visualizar los resultados a través de la plataforma Discovery que se tiene como una de las metas la creación de dicha plataforma.
Mediante la integración de ecotecnologías, la capacitación, certificación y la inclusión de todo el personal y sus alumnos; lograremos un impacto social, ambiental y económico dentro y fuera de la UTN. De esta manera lograremos crear un cambio de costumbres en un corto plazo además de incentivar la cultura del reciclaje dentro de la universidad. En base a supuestos que se analizaron; el organigrama de toda la comunidad universitaria (junto con sus familias) pueden generar un mínimo de 4.2 toneladas de PET (Polietileno Tereftalato) al mes. En particular, esa cantidad de plástico se puede limpiar, separar de las otras partes (tapa y etiqueta) y compactarse. Así pues, se vende el plástico a un precio mínimo de $15 – $17 por kilogramo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD.

NOMBRE DEL PROYECTO.
PROBLEMAS QUE EVALUAR
PROPÓSITOS U OBJETIVOS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE EVALUACIÓN.
EDUCACIÓN SUSTENTABLE
El proyecto ‘Educación Sustentable’ logrará aumentar las competencias educativas de los alumnos, además de difundir sus logros y aumentar el prestigio de la UTN. El proyecto contempla generar empleos directos, junto con otros indirectos, fomentar la cultura del reciclaje de plástico y una conciencia ambiental. En consecuencia, transformaremos la UTN de una manera positiva que beneficiará a sus alumnos, administrativos y personal en operaciones; de modo que la universidad y su entorno reciban el valor del proyecto.
Actualmente en México no existen universidades tecnológicas superiores que impulsen el desarrollo y la innovación en áreas de sustentabilidad. A través de escuelas sustentables (ES) buscamos mejorar las oportunidades laborales de los alumnos mediante la integración de ecotecnologías y mediante la sensibilización de una cultura sustentable.
1. Desarrollo de un impacto social, ambiental y económico –dentro y fuera de la universidad.
2. Ahorros en energía, a través de la implementación de celdas solares fotovoltaicas.
3. Generación de ingresos pasivos a través del reciclaje de plástico.
4. Aumentar el prestigio de la universidad a nivel nacional.
5. Mejorar las oportunidades de los estudiantes y desarrollar la investigación en áreas de sustentabilidad.
6. Incluir y empoderar la comunidad.
educativa para desarrollar el proyecto ES.
7. Sensibilización de la comunidad a nivel educativo y municipal para crear una cultura sustentable.
8. Capacitación del personal y los alumnos para el uso e interpretación de la tecnología instalada.
Inducción del proyecto Educación Sustentable UTN en su Comunidad
DESARROLLO SUSTENTABLE es un concepto dinámico y evolutivo, rico, de múltiples dimensiones y sujeto a interpretaciones variadas que, partiendo de modos de vida y de culturas locales tiende hacia la visión de un mundo diferente y constituye el más grande reto de la humanidad para el nuevo siglo.
Para hacer realidad esta abstracción se pretende desarrollar las capacidades de la comunidad estudiantil y su comunidad en general de la UTN para trabajar para un futuro viable en un proyecto
que por esencia compete a la educación, el agente determinante de la transición hacia el desarrollo sustentable, por, su poder de desarrollar las capacidades de las personas y de transformar en
realidades sus aspiraciones.
Evaluación y Consultoría del Entorno. A través de una serie de visitas al sitio donde se van
acopiar los residuos sólidos y en base a la norma ambiental NADF-024-AMBT 2013 (para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos del Distrito Federal) se lograr diseñar los procesos y operaciones necesarios para cubrir la necesidad de la organización.
En este paso es importante determinar los siguientes puntos:
● Cantidad de personas que elaboran actividades en aquel sitio.
● Determinar las actividades que se ejecutan en el sitio de estudio.
● Áreas donde se recolectan los residuos sólidos.
● Principales residuos sólidos que se ocupan dentro de la organización.
● Métodos para separar que se utilizan para separar los residuos.
● Periodos de recolección por parte de terceras personas.
● Costos relacionados a la administración de residuos sólidos.
Inducción del proyecto Educación Sustentable en la comunidad de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl UTN
DESARROLLO SUSTENTABLE es un concepto dinámico y evolutivo, rico, de múltiples dimensiones y
sujeto a interpretaciones variadas que, partiendo de modos de vida y de culturas locales tiende hacia
la visión de un mundo diferente y constituye el más grande reto de la humanidad para el nuevo siglo.
Para hacer realidad esta abstracción se pretende desarrollar las capacidades de la comunidad
estudiantil y su comunidad en general de la UTN para trabajar para un futuro viable en un proyecto
que por esencia compete a la educación, el agente determinante de la transición hacia el desarrollo
sustentable, por, su poder de desarrollar las capacidades de las personas y de transformar en
realidades sus aspiraciones.                Nuestro proyecto: Educación Sustentable (ES) consta de las siguientes fases:
·          Fase 1. Discovery (Descubrir): Mapeo general de las instalaciones de la UTN con el fin de identificar las áreas de oportunidad y focos de atención, entre ellos se contempla: un ahorro energético, reciclado de residuos, tratamiento de aguas residuales y renovación tecnológica. 
·          Fase 2. Diseño: Esta fase considera la estructura del proyecto con el fin de lograr que la UTN sea 100% sustentable. Donde se plasmarán tiempos, se proyectan ahorros en el consumo energético, el reciclaje de residuos plásticos y así como la alternativa de renovación tecnológica. Mediante esta integración, nuestro objetivo es impactar las áreas sociales, ecológicas y económicas de la UTN.
·          Fase 3. Fondeo Gubernamental: Las bases obtenidas de la Fase 2 brindaran la oportunidad de buscar recursos federales, sin dejar de lado la posibilidad de que el proyecto por sí mismo sea fondeado a través de los ahorros y nuevos ingresos que la UTN pudiese alcanzar.
·          Fase 4. Implementación y Habilitamiento: Ejecución del proyecto.
·          Fase 5. Dashboard (Monitoreo): Los resultados de la fase 4 se verán reflejados a mediano plazo y podrán ser cuantificados mediante un software que genere reportes del ahorro energético, el ingreso por reciclaje y la reutilización de agua. De esta manera el proyecto será exitoso y monetizable.
·          Fase 6. Difusión: Compartir el proyecto en redes sociales y prensa. La implementación de esta fase se expondrá al público con el fin de aumentar el prestigio de la UTN.       1. Análisis financiero de la universidad para financiar fases iniciales del proyecto.
2. Solicitar fondos de instituciones públicas como p.ej.; CONACYT, INADEM y la Secretaría de Economía.
3. Buscar patrocinadores en el sector privado p.ej. Bosch, Siemens, etc.
4. Involucrar a la comunidad científica de la universidad para el desarrollo tecnológico y en innovación.
                Evaluación y Consultoría del Entorno. A través de una serie de visitas al sitio donde se van
acopiar los residuos sólidos y en base a la norma ambiental NADF-024-AMBT 2013 (para la
separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos del Distrito Federal)
se lograr diseñar los procesos y operaciones necesarios para cubrir la necesidad de la organización.
En este paso es importante determinar los siguientes puntos:
● Cantidad de personas que elaboran actividades en aquel sitio.
● Determinar las actividades que se ejecutan en el sitio de estudio.
● Áreas donde se recolectan los residuos sólidos.
● Principales residuos sólidos que se ocupan dentro de la organización.
● Métodos para separar que se utilizan para separar los residuos.
● Periodos de recolección por parte de terceras personas.
● Costos relacionados a la administración de residuos sólidos.                Mediante la cadena de valor de reciclado de plástico, generar ahorros de manejo hasta el 100%.
● Incluir a los 3,500 alumnos en el proyecto Educación Sustentable para fomentar una cultura
sustentable.
● Capacitar al personal para el manejo, acopio y desecho de plástico de la UTN.
● Desarrollar un centro de innovación y desarrollo de tecnología ambiental para certificar a los
3,500 alumnos en carreras de Tecnología Ambiental.
● Desarrollar un software de monitoreo para los ahorros en residuos sólidos –llamado Discovery.
● Ofrecer prácticas profesionales a los alumnos de la UTN para desarrollar tecnología ambiental.
● Incorporar a la UTN dentro de las +816 universidades certificadas sustentablemente del mundo
a través de la certificación STARS de AASHE.



REFERENCIAS:
Con STUFFLEBEAM, D. y Shinkfield. (2001) Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós. Consultar en las siguientes páginas web:
   
-       Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa; Por: Benilde García Cabrero
http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n35/n35a5.pdf

-       Uso del modelo CIPP para evaluar la implementación y los resultados de un programa de capacitación en línea.

TODA LA INFORMACIÓN MOSTRADA ES PROPIEDAD DE EVESUS S.A de C.V.  
UTILIZADA ÚNICAMENTE CON FINES EDUCATIVOS Y DEMOSTRATIVOS CON SU CONSENTIMIENTO.
NO SE PRETENDE LUCRAR CON  LA INFORMACIÓN PRESTADA.
TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD DE EVESUS S.A. de C.V.

-       Persona Moral: EVESUS S.A. de C.V
Domicilio Fiscal: Av. Baja California 67, Int. 101A, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, 06760, CDMX.
Correo electrónico: evesus.mail@gmail.com

Actividad: Consultoría Ambiental.
Contactar a los creadores:

Fabiola Martínez, CMO & Co-Founder
email: martinezl.fmercedes@gmail.com
teléfono:+52 1 55 5288 0062

Joan Villanueva, CEO & Co-Founder
email: villanuevag.joan@gmail.com
teléfono: +52 1 55 4351 7871
linkedin.com/in/joanvillanueva/

Este es un pequeño reconocimiento para Fabiola y Joan quienes nos muestran que querer es poder. Si quieres apoyar a estos jóvenes y conocer más sobre su proyecto ponte en contacto.

Yo solo te paso el "dato".


1 comentario:

  1. Rosver, buenas noches;
    Quedo muy bien el Blog, información que sirve mucho para la difusión y la posible donación para este tipo de proyectos, todo suma y todo ayuda.
    Saludos. Cris.

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