Prólogo.
No
todas las evaluaciones son iguales. Pueden establecerse diferencias entre ellas
según variados criterios, tales como el tiempo de su realización y los
objetivos que persiguen, quiénes las realizan, la naturaleza que poseen, la
escala que asumen y los decisores a los que van dirigidas. (Cohen y Franco,
1992)
Por
lo tanto, realizar la evaluación de un proyecto sustentable del cual no se sabe
mucho, ya es un obstáculo que se debe resolver para poder llevar a cabo la
tarea requerida, actualmente tenemos a la mano la tecnología para buscar
información e investigar sobre el tema del proyecto, ya que no se puede
realizar una evaluación de un tema del cual no se conozca o no se tenga la
suficiente información y por lo tanto es necesario recabarla como sea posible,
teniendo a la mano, las herramientas adecuadas y los recursos necesarios. Otro
factor importante es tener conocimiento sobre teoría, métodos para poder
diseñar un proyecto de evaluación de los procesos de cambio y transformación que
se generen de los proyectos de sustentabilidad ambiental mediante los conocimientos
de los paradigmas y el enfoque correspondiente. Por lo que teniendo claro el
objeto de la investigación, los conocimientos necesarios, las herramientas
adecuadas y los recursos necesarios, podemos entonces comenzar con la tarea
asignada.
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Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de Educación Sustentable en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.
Todo
proyecto que se realiza presenta cambios y adecuaciones, ajustes o
modificaciones durante su desarrollo e implementación, del mismo modo estos
cambios en ocasiones obstáculos que se deben de sortear para llegar al objetivo
planteado, el trabajo de investigador no es tarea fácil, su labor en muchas ocasiones
se vuelvo en algún momento una tarea difícil
de cumplir, pero como se dice coloquialmente – alguien tiene que hacerlo – A continuación
comparto con ustedes las vicisitudes que como investigador y observador del
proyecto de Educación Sustentable se vivieron para poder desarrollar mi
proyecto de evaluación.
Dentro
de las vicisitudes que se enfrentaron para poder encontrar un proyecto de
sustentabilidad en mi contexto geográfico fue difícil, ya que vivo muy cerca
del Bordo de Xochiaca, el tiradero a cielo abierto más grande del Estado de
México y en al cual no existe un adecuado control y manejo de los desechos y
desperdicios que provienen principalmente de la CDMX.
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Al momento de buscar información sobre algún proyecto sustentable en mi localidad, fue decepcionan darme cuenta que no existe uno solo con las características descritas en la definición de - Sustentable, sustentabilidad, ecológico, medio ambiente - Al principio creía que este tipo de proyectos estaban a cargo de alguna dependencia de gobierno, pero no encontré nada, eso me desanimo, como era posible que siendo un municipio con un problema a todas luces; tenemos el “basurero” más grande y que año con año causa problemas a la población como: inundaciones en temporada de lluvia, contaminación del suelo, del agua del subsuelo, y del aire por las emisiones de los gases tóxicos que de la basura se producen, sobra comentar la proliferación de fauna nociva (cucarachas, roedores, moscas, mosquitos) que causan grandes daños a la salud.
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Al momento de buscar información sobre algún proyecto sustentable en mi localidad, fue decepcionan darme cuenta que no existe uno solo con las características descritas en la definición de - Sustentable, sustentabilidad, ecológico, medio ambiente - Al principio creía que este tipo de proyectos estaban a cargo de alguna dependencia de gobierno, pero no encontré nada, eso me desanimo, como era posible que siendo un municipio con un problema a todas luces; tenemos el “basurero” más grande y que año con año causa problemas a la población como: inundaciones en temporada de lluvia, contaminación del suelo, del agua del subsuelo, y del aire por las emisiones de los gases tóxicos que de la basura se producen, sobra comentar la proliferación de fauna nociva (cucarachas, roedores, moscas, mosquitos) que causan grandes daños a la salud.
Estaba
claro que mi tarea no sería fácil, pero afortunadamente buscando en la web, encontré
el proyecto “Educación Sustentable”, ya de entrada por el título educación me sentí nuevamente motivada, inmediatamente
comencé a leer de lo que trataba el proyecto y fue entonces que decidí trabajar
en él. El segundo paso fue buscar toda
la información sobre el tema de educación
sustentable, ¿que hacen?, ¿de que se trata?, ¿cómo se trabaja? y ¿quién lo está
llevando a cabo y en dónde?, y para mi sorpresa esto se estaba desarrollando en
la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, en mi localidad. Lo que posteriormente
me hizo buscar y ponerme en contacto con las personas para conocer el proyecto,
lo cual gracias a la tecnología fue fácil, hacer llamadas, enviar e-mails,
nuevamente llamadas y concertar citas y esperar.
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En este punto se me presentaron problemas “burocráticos” por llamarlos de algún modo, entregar documentación solicitada por ambas partes para poder tener acceso a las instalaciones de la UTN, como de la información que fuera requerida por mi.
Otros
problemas que se me presentaron fueron para realizar las encuestas al alumno ya
que desafortunadamente era fin de cuatrimestre y estaban de vacaciones, solo se
encontraban los alumnos de nuevo ingreso en su curso propedéutico y no conocen
el proyecto por lo que tuve que regresas posteriormente en varias ocasiones.
Un
problema más que se me presentó fue para realizar las encuestas en las personas
que viven o trabajan en la periferia de la UTN, fue un tercer obstáculo, la
desconfianza de las personas, su negativa de ser videograbadas o que se les
tomara una fotografía, hicieron que por momentos me desesperara, e incluso
querer cambiar el tema del proyecto, pero eso sería más tardado y el tiempo de
entrega del módulo lo tenía encima, eso me estreso demasiado y también sentí un
poco de miedo, la zona no es muy segura, tuve que cambiar mi estrategia y me
fui a un centro comercial que me brindara mayor seguridad para realizar las
encuestas a la población local.
Creo
que eso fue lo más difícil de las actividades para recabar información de los
tres indicadores de mi evaluación, aplicar las encuestas y realizar la
observación de los involucrados y participantes directos: la empresa EVESUS y la UTN, los participantes derivados
del proyecto: alumnos y población local, y los negocios y bodegas que trabajan
la recolección de residuos sólidos.
La
observación y la entrevista son recursos de uso más común en todos los métodos de
investigación cualitativa. (Cohen y Franco, 1992)
Reflexiones.
Realizar
la tarea de observador, encuestador o entrevistador no es fácil, requiere de múltiples
habilidades e incluso de mucha improvisación, en algún momento considero que
puede ser una actividad muy entretenida o divertida dependiendo de la información
que se pretenda conseguir, un ejemplo que se me ocurre poner es : El día de las
madres se presta para preguntar quién iría a visitar a su mamá sin problema, porque
era un tema común y las personas se encontraban con buena disposición anímicamente
hablando y que no desconfiaban. En resumen, poder llevar acabo las actividades para
la evaluación del proyecto de sustentabilidad resultaron algo estresante y por
momentos de cierto riesgo, ya que no se conocía a ciencia cierta la zona en
donde se llevarían a cabo las encuestas, ni la disposición de los encuestados.
Referencias:
- Cohen, E., y Franco, R. (1992).
Lenguaje de los proyectos en "Evaluación de proyectos sociales".
México: Siglo XXI ed., p. 85-108.
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